¿Te molestan esos links largos en tus redes sociales? ¿Quieres encontrar un acortador que te solucione la vida? Aquí encontrarás varias opciones para acortar url y aprenderás cómo usar cada herramienta.
Lo más probable es que para la cuenta que manejas, sea de tu empresa o ajena, te encuentres con el problema de que al momento de querer compartir contenido en las redes sociales, esa url se ve demasiado extensa, molesta al usuario e incluso no queda muy vistosa.
Para mejorar tu estrategia de Marketing Digital, es recomendable que comiences a implementar una o varias de las siguientes alternativas. Aunque las más conocidas con Bitly y Google Url Shorten, ¡hay muchas más!
Empecemos…
Acá podrás leer
Las 4 herramientas para acortar URL
1 | Ow.ly: La opción que ofrece Hootsuite
Es la alternativa que ofrece Hootsuite. Al entrar acá, encontrás dos opciones: “Get Started Free” o puedes dar clic en “Sign In”.
A | Get Started — Free
Podrás crear tu cuenta usando tu nombre, correo electrónico y creando una contraseña
B | Sign In
Aquí podrás entrar a Ow.ly a través de alguna de tus redes sociales o bien. si ya tienes una cuenta creada, ingresas tu mail y contraseña.
Lo bueno de este acortador es que te permite, además de hacer un enlace más pequeño, programar y publicar tus contenidos en las redes sociales. Como se aprecia debajo, puedes escribir un texto, y que se agregue el enlace hay que pegarlo donde dice “añadir un enlace” y hacerle clic en “acortar”. Automáticamente se pegará.
- Quizás te interese | Extensión de Chrome Mailtrack: ¿Qué es y cómo instalarla en Gmail?
- Puedes leer | ¿Qué es feedly?
2 | Google URL Shortener
Esta es otra opción para disminuir el tamaño de un enlace. Google URL Shortener permite acortar url para compartirla a través de Facebook, Twitter o la red social que prefieres, incluso enviarla por Whatsapp.
Además, trackea la información lo que deja saber de dónde provienen los clics. Con esa información cualquier CMO o Community Manager aprenderá y entenderá mucho más a su audiencia sobre cuál es el contenido que más le atrae, por ejemplo.
Lo primero que debes hacer es pegar la dirección donde dice “your original URL here”, informar que no eres un robot marcando el casillero de abajo y luego debes dar clic en “Shorten URL”.
Si estás dentro de tu cuenta de Gmail tendrás todos los enlaces que acortes en un mismo lugar para su posterior análisis.
Una vez hecho eso, verás lo siguiente. Mi ejemplo está hecho con un link de Amazon. Luego lo copias y lo pegas en tu post de redes sociales.
3 | Acortar URL: Bitly
Es quizás, junto con Google uno de los más usados por todos. Lo bueno de Bitly es que no es necesario registrarse para convertir una url a un tamaño menor. Simplemente la pegas y listo.
Si deseas crearte una cuenta también es muy simple y se necesita la misma información que con Ow.ly.
Tienes la opción de hacer con alguna red social o con tu correo electrónico. Una vez dentro podrás ver información como cantidad de clics, países de donde provienen y mucho más.
4 | Tiny CC
Como en los ejemplos anteriores, con Tiny CC simplemente pegas la url, das clic en “Tiny!” y ya tienes tu nuevo link. Como ves, acortar URL es muy simple.
¿Todavía no sabes si te conviene o no usar alguno de ellos? Mira lo que viene.
Algunas razones para usar un Acortador URL
A continuación podrás conocer algunas de las ventajas que tiene contar con un acortador Url:
1 | Entrega datos estadísticos
Como todos sabemos, contar con datos de analítica es muy importante para poder medir el éxito o llegada que ha tenido una publicación, como puede ser en redes sociales o través de SMS.
Entregan información sobre la cantidad de clics que ha tenido y de dónde provienen éstos, entre otras características.
2 | Permite personalizar ese link
Un punto positivo es que además de achicar ese link, podrás ponerle un nombre amigable para justamente contar con una “URL Friendly” donde además se puede poner un call to action para llamar a la acción.
3 | Cambia la imagen del post
Como dijimos anteriormente, a veces que el usuario vea una URL demasiado extensa (y más en mobile) suele ser molesto y hasta puede verse no tan ordenado y profesional. Justamente un acortador de links sirve para eso.